anorexia nerviosa
acerca del SIDA ¿què sabemòs?
COLON IRRITABLE
¿Que sabe usted acerca de las meningitis?
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE HEPATITIS C
enfermedades emergentes en la Republica Argentina
¿que sabe usted de la fiebre Amarilla?
Curar-Cuidar-Educar
Lo que una comunidad debe saber y hacer con la escoliosis
lo que una comunidad debe saber sobre pie plano
HIPOTIROIDISMO
BRUCELOSIS
¿ QUE ES UN COLICO RENAL?
El cólico renal es producido por un pasaje de un calculo ( vulgarmente llamado piedra o arenilla ) a través de la vía urinaria presentándose con un dolor muy intenso de aparición brusca en la zona lumbar y abdominal superior e inferior.
Es importante describir en forma sintética la anatomía del árbol urinario . Consta de dos riñones ( izquierdo y derecho ) del cual emergen dos uréteres ( es el lugar por donde asienta el calculo ) una vejiga ( reservorio de la orina ) y una uretra que presenta características distintas en el hombre y la mujer .
ESTADÍSTICAS . Se calcula que un 10 a un 15 % de la población puede tener un cólico renal en algún momento de su vida mas frecuente entre los hombres y suele presentarse con mas frecuencia en los meses de verano lo cual se debe a que la orina se concentra mas ( al perderse mas agua por la respiración y transpiración ) que habitualmente se diluyen en condiciones normales, precipitan y se aglutinan formando lo que se llama “arenilla “
SÍNTOMAS . Dolor intenso en la región dorsal del tórax ( espalda ) zona lumbar y región abdominal superior e inferior. Es un dolor tan intenso que se recurre a la consulta medica en forma urgente .
Cerca de la mitad de los cólicos renales suelen presentarse dentro de los cinco años siguientes . Se producen en aquellas personas que tengan antecedentes familiares cercanos ( padres, hermanos o abuelos ) que su alimentación se basa en purinas ( vísceras de animales riñón, mollejas, carnes y se habla también de algunos tipos de queso , dietas con poca sal, y conservar una dieta normal en el contenido de calcio . ES IMPORTANTE LA INGESTA DE DOS LITROS DE AGUA POR DIA EN VERANO .

TRATAMIENTO . Generalmente el enfermo debe ser internado y tratado con distintos tipos de analgésicos para superar el trance del intenso dolor. Los médicos tratantes son los clínicos y los urólogos . Es importante también la entrevista con el especialista en nutrición .La medicación que se administra para evitar los nuevos cólicos renales suele ser efectiva.

Desarrollado por MDQ-Sistemas