anorexia nerviosa
acerca del SIDA ¿què sabemòs?
COLON IRRITABLE
¿Que sabe usted acerca de las meningitis?
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE HEPATITIS C
enfermedades emergentes en la Republica Argentina
¿que sabe usted de la fiebre Amarilla?
Curar-Cuidar-Educar
lo que una comunidad debe saber sobre pie plano
HIPOTIROIDISMO
BRUCELOSIS
¿ QUE ES UN COLICO RENAL?
Lo que una comunidad debe saber y hacer con la escoliosis
Lo que una comunidad debe saber y hacer con la escoliosis.
Escoliosis es por definición la inclinación y rotación de los cuerpos vertebrales
E L MAR DONDE BUCEAR SU BÙSQUEDA ES LA EDAD ESCOLAR!!!
El pescador… la familia, los docentes y el equipo de salud.
¿Qué es?
Una deformidad de la columna que altera la morfología o formas de nuestros niños. Disminuye la calidad y cantidad de vida si no se le presta atención
¿Quiénes?
Entre el 4 y 6% de nuestros niños 7 a 1 de prevalencia femenina 13 a 1 si hay un familiar con ella
¿Causas?
• Conocidas 10% congénitas/artrogriphosis/neuromusculares, sindromicas, etc.
• Desconocidas u idiopaticas 90 % infantil/juvenil/adolescente
• Infantil 0 a 3 años 10 %
• Juvenil 4 a 9 años 15%
• Adolescente 11 a 14 75%
La mejoría espontánea solo en el 3% Riesgo de progresión 88%
Tratamiento:
1. control y deporte 2. corsé y fkt 3. quirúrgico
A más temprana la detección mejor pronostico La deformidad se contiene pero no se corrige!!! La función pulmonar esta afectada/la restricción afecta la calidad y cantidad de vida La escoliosis de más de 30ª ª discapacidad laboral
Deberíamos considerar un programa serio, estable y practico que aumenten los índices de detección y tratamiento. La probabilidad de detección aumenta con el conocimiento familiar y disminuye con la ignorancia Encontrar una escoliosis a tiempo permite ejercer el derecho de conservar la salud de nuestros hijos.
La curvatura anormal de la columna vertebral se llama escoliosis y generalmente comienza al inicio de la pubertad y progresa durante el período de crecimiento rápido. La mayoría de las escuelas de los Estados Unidos donde se imparten los primeros años de secundaria hacen exploraciones rutinarias para detectar escoliosis, porque si se descubre temprano se puede prevenir la curvatura progresiva de la columna. La escoliosis afecta a las muchachas con mucha mayor frecuencia que a los muchachos.
Columna vertebral La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello. Las vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacros están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.
La escoliosis, o curvatura lateral de la columna, es una condición relativamente común. La mayoría de los individuos que la presentan no necesitan cirugía o aparatos correctores porque su condición es auto limitante. Sin embargo, la escoliosis progresiva requiere de terapia. La curva en forma de "S" por lo general es más obvia en una radiografía. Prueba de inclinación hacia delante La prueba de inclinación hacia adelante o ADAMS se utiliza muy a menudo en las escuelas y consultorios médicos para examinar a la persona en busca de escoliosis. Durante dicho examen, el niño se inclina hacia delante con los pies juntos y las rodillas extendidas, mientras descuelga los brazos. Cualquier desequilibrio en la caja torácica u otras deformidades a lo largo de la espalda podría ser un signo de escoliosis. Se puede tener sospechas de escoliosis cuando un hombro aparece más alto que el otro, cuando hay una curvatura en la columna o cuando la pelvis parece estar inclinada. El tratamiento para la escoliosis puede implicar el uso de un corsé o la práctica de una cirugía y está determinado por la causa de la escoliosis, el tamaño y localización de la curvatura y la etapa de crecimiento óseo del paciente.
Sabía Usted Que… ❑ De 5 a 10 de cada 100 personas entre las Edades de 9 y 14 años desarrollará escoliosis. ❑ La mayoría de casos de escoliosis son leves y No requieren ningún tratamiento, solamente Exámenes regulares. ❑ Algunos casos requieren tratamiento para Evitar que se desarrollen problemas en el Futuro. ❑ La mejor forma de encontrar y controlar la Escoliosis es buscándola durante los años en Que están creciendo más rápido sus huesos. ¿Por Qué Debe Hacerse Examinar Frecuentemente para Detectar La Escoliosis? Es que la casi nunca sienten dolor cuandoSe está desarrollando la escoliosis. Por eso es que es muy importante hacerse exámenes semestralmente en epocas de crecimiento. Es que si la escoliosis se detecta tempranamente, se puede recibir tratamiento que Controle la condición y progresiòn de la misma como asì prevenir otros problemas. Si la curvatura aumenta, puede que el niño Eventualmente sienta dolor, pierda flexibilidad y 0 Parezca encorvado. también puede estar Más propenso a desarrollar artritis, infecciones Respiratorias y problemas cardíacos a medida que Va envejeciendo.
Los padres pueden ser de gran ayuda para Identificar las señales tempranas de la Escoliosis. Ellos pueden ver algunas señales Cuando usted está vestido. Los dobladillos de sus Pantalones o camisas se pueden ver desparejos. Pero las señales más tempranas se pueden ver Solamente con una clara mirada a su espalda. Los exámenes en casa pueden iniciarse a los Nueve años y se deben hacer cada seis meses Hasta cumplir 14 años
La Importancia del Trabajo en Equipo En la Detección y el Control
…y usted es parte del equipo.











Recuerde… ❑ Usted puede descubrir la escoliosis temprano, Si sabe lo que está buscando. ❑ Busque con frecuencia las señales de la Escoliosis entre las edades de 9 a 14 años, Cuando el crecimiento es rápido. ❑ Si está disponible, participe en el programa de Detección de su escuela. ❑ Pídale a su profesional de salud primario que Lo examine para buscar escoliosis durante los Exámenes regulares
Es un esfuerzo de equipo. Usted es un Miembro clave del equipo!
Nos proponemos aumentar el índice de detección precoz y la disminución del abordaje quirúrgico del problema. La formación de equipos de observación familiar y escolar va a permitir el tratamiento temprano a partir del deporte o tratamiento físico o eventualmente ortopédicos mediante corsé o terapias de fisiokinesioterapia y disminuyendo la cantidad de pacientes pasibles de cirugía. Bajando el rango de valores angulares al detenerlos en el inicio temprano de tratamiento y consecuentemente la repercusión social y laboral en la edad adulta.

Desarrollado por MDQ-Sistemas