anorexia nerviosa
acerca del SIDA ¿què sabemòs?
¿Que sabe usted acerca de las meningitis?
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE HEPATITIS C
enfermedades emergentes en la Republica Argentina
¿que sabe usted de la fiebre Amarilla?
Curar-Cuidar-Educar
Lo que una comunidad debe saber y hacer con la escoliosis
lo que una comunidad debe saber sobre pie plano
HIPOTIROIDISMO
BRUCELOSIS
¿ QUE ES UN COLICO RENAL?
COLON IRRITABLE

El Síndrome de Colon Irritable es un problema medico casi frustrante. Aun cuando Ud. pueda presentar episodios de intenso dolor abdominal , los exámenes complementarios pueden no descubrir nada alterado. En el pasado, los médicos tendían a minimizar los síntomas del colon irritable. Antes se les decía a los pacientes : “ Los exámenes muestran que Ud. no tiene cáncer de colon, ni colitis. Todo lo que tiene es un problema funcional . “ Ello ha cambiado . Ahora decimos “ si ya se lo que Ud. tiene . Es el Síndrome de Colon Irritable problema mas frecuente que presentan los pacientes. “ Trabajemos juntos para minimizar sus síntomas”

QUE ES EL COLON IRRITABLE ?
El Colon Irritable es de la forma en que trabaja el intestino . Es muy molesto , doloroso y a veces avergonzante , pero no es una enfermedad mortal y ciertamente no frecuente. Alrededor de uno cada cinco adultos tiene síntomas de colon irritable, menos de la mitad de estas personas buscan ayuda. Suele tacar con más frecuencia en mujeres que en varones. Esto ocurre porque las mujeres concurren con más frecuencia a las consultas médicas. Con frecuencia se culpa al estrés y a la depresión como los causantes del colon irritable. In embargo, estas emociones solo agravan el problema l. La verdadera causa del colon irritable aun se desconoce. .Los síntomas que pueden incluir dolor abdominal diarrea, constipación y gases, probablemente son causados por espasmos musculares en las paredes del estomago y el intestino. Aunque el evacuar alivie temporalmente el dolor, Ud puede tener la sensación de no poder vaciar por completo el intestino. Las deposiciones pueden ser acintadas, rodeadas de mucosidad o ser duras y secas como bolitas. .También puede presentar nauseas e hinchazón de abdomen .

QUE SE PUEDE HACER ?
Si Ud tiene síntomas de colon irritable consulte a su medico. Solo el pude decirle con certeza si su problema es realmente un colon irritable y no un cáncer , enfermedad vesicular, , úlcera u otra enfermedad del aparato digestivo con síntomas parecidos . Generalmente el tratamiento dura durante varios años. . Pero hay buenas noticias : frecuentemente medidas simples alivian los síntomas . Por ejemplo hay que poner atención a los hábitos alimentarios que parecen irritar su colon irritable , y cambie su conducta si es necesario . Puede ayudarlo el comer en forma ordenada y regular. No ingiera grandes y abundantes comidas y no coma en forma apresurada. .

FIBRAS EN LA DIETA.
La fibra ayuda a prevenir la constipación. Se encuentra en las frutas, vegetales , salvado y otros granos enteros , y en legumbres como el poroto y los garbanzos .Las sustancias que irritan el intestino mas comunes es el tabaco, alcohol, cafeína, comidas picantes, jugos de frutas concentrados.. Evite las comidas grasosas, . “ La grasa estimula el intestino mas que cualquier otro tipo de comida. “ Ud. no se haga el diagnostico. Consulte siempre a su medico el clínico o el gastroenterólogo


Dr. Eduardo Bordone
Director Medico de Salud y Educación del
HOSPITAL VIRTUAL



Desarrollado por MDQ-Sistemas